viernes, 6 de agosto de 2010

Playa de Pedra do Ouro.

Cierto es que la playa de Pedra do Ouro, por ser la playa en la que se encuentra la urbanización de nuestras casas (Urbanización Atlántico Village), debe ocupar un puesto de honor en este blog, que poco a poco va recogiendo información de interés sobre la zona.



A pesar del prestigio de esta playa y de estar próxima a localidades importantes como Leiria, Pataias, Alcobaça, Nazaré,… es difícil que aparezca en los navegadores que todos utilizamos en nuestros vehículos. Por eso, lo más práctico, si tu navegador lo permite, es introducir las coordenadas GPS de la zona:

N39.72835
W009.03679



La playa se encuentra a medio camino entre las playas de San Pedro de Moel y la de Paredes de Vitoria. Durante la marea baja se une con ellas, atravesando las playas contiguas de la Polvoeira, al Sur, o la de Agua de Madeiros, al norte, e invita a dar largos paseos por la orilla.




Se caracteriza por poseer un arenal extenso y dorado, que contrasta con las laderas negras, del color de las rocas que la rodean. La Playa de Pedra do Ouro es un lugar de gran belleza paisajística al que el molino abandonado, típico de esta zona de Portugal, situado en la zona Norte de la playa sobre el acantilado, añade un toque pintoresco.



La Playa de Pedra do Ouro posee infraestructuras de apoyo y vigilancia (socorrista, “chiringuito”, servicios, aparcamientos, análisis de aguas,…), así como buenos accesos.


 La temperatura media del agua en verano es de unos 18 ºC. Es un lugar frecuentada por practicantes de surf, especialmente durante el invierno.También se puede disfrutar de la belleza de los paisajes con la bici en las pistas que van hacia estas playas.

Aunque dedicaremos una entrada en este blog en exclusiva a la interesante geología de la zona, indicar como aspecto relevante, el interesante y abundante contenido fosilífero de las formaciones geológicas presentes en las laderas de la playa (edad Pliensbachiense, Jurásico Inferior, aproximadamente de 189,6 hasta 183 millones de años) con preciosos ejemplares de Anmonites y Belemnites de diferentes especies, que aparecen en la alternancia de margas y margo-calizas de la zona.



El nombre de la playa, Pedra do Ouro, se debe a la presencia en las laderas de zonas con minerales de color o aspecto dorado (piritas y limonitas, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario