miércoles, 11 de agosto de 2010

Playa de Paredes Dá Vitoria.

Como pudisteis comprobar en la entrada del blog de ayer, esta playa es una de las de mayor reconocimiento de la zona, aunque no solo gracias al restaurante Tonico.


Es una playa de orientación preferente Norte-Sur y Nordeste-Sudeste, con una extensión aproximada de 2.500 metros, variando según las mareas, pero con continuidad kilométrica con las playas próximas. Está dividida en cuatro zonas o secciones: Castelo, Paredes, Mijaretes e Mina. Se caracteriza por tener una arena blanca de origen tanto eólico (proceso erosivo y transporte) como de los grandes movimientos de arena provocados por el mar.

 

Playa perfectamente acondicionada y equipada: socorrista, instalaciones deportivas, escenarios, chiringuitos, etc. Es una de las playas de referencia de los surfistas y practicantes del bodysurf.


Es además, una zona del litoral de alto interés histórico, por lo que ha representado y representa para la comarca:
• Existen referencias romanas en la región, que la llevan a relacionarlas con los de la “Serra d’Aire” y de los “Candeeiros”, mediante una vía romana datada entre los siglos I a.C. y I d.C. Esta vía sería el nexo de comunicación entre Tomar, el puerto de Paredes, Collipo (Leiria) e Conimbriga (Leiria).
• La importancia del Puerto de Paredes, actualmente desaparecido, ha sido recogida por distintos historiadores. Su actividad fue especialmente relevante durante los siglos XII-XIII y más tarde bajo el dominio Cisterciense del Mosteiro de Alcobaça, como lugar elegido para la exportación de los productos agrícolas de la región. La fuerza de la naturaleza fue la principal causante de la desaparición de este importante puerto, ya que los fuertes vientos que en ocasiones soplan en la zona, fueron arrastrando con tanta fuerza las arenas tanto del mar como de la playa que terminaron arrasando dicho puerto.
• La ermita o “Capela de Nsa. Sra. Da Vitória” (siglo XII-XIII) es otro de los puntos de interés. Sitio de devoción de los pescadores de Nazaré y de los habitantes de Pataias, debido a que era la única ermita visible desde alta mar entre Peniche y Figueira da Foz y a la que se encomendaban los pescadores en momentos de peligro y tempestades.


Si queréis más información de esta playa, hay una página web de gran interés: http://www.paredesdavitoria.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario