viernes, 13 de agosto de 2010

Nazaré.

Es uno de los sitios tradicionales y de referencia en las vacaciones veraniegas en la Costa Atlántica Portuguesa. Visitada no solo por portugueses, porque paseando por sus calles nos podemos encontrar con diferentes nacionalidades, principalmente franceses, españoles e ingleses, pero también italianos, alemanes, andorranos,…


Su proximidad a Fátima, hace que esta ciudad sea una parada obligatoria muchos de los visitantes del interior que tras su visita al lugar y sus rezos y plegarias, se acercan a ver el mar y a hacer algunas compras típicas.
A pesar del importante turismo presente en la zona, Nazaré conserva aún parte de sus encantos tradicionales. Aún es posible ver a gran cantidad de mujeres usando su vestimenta tradicional compuesta por siete faldas mientras reparan las redes, secan pescados en la playa, te alquilan apartamentos o te venden cualquier cosa.

 
Nazaré está dividida básicamente, en tres zonas bien definidas:
  • Zona del puerto: visitada por navegantes y pescadores, incluidos aquellos aficionados a la pesca que quieren practicar su deporte favorito, en aguas marinas más tranquilas al abrigo del puerto.
  • Su extensa playa perfectamente acondicionada y con sus típicas “barracas” para proteger a los bañistas del sol y del viento en los días playeros. Lugar muy recomendable para el baño cuando llega el calor.
  • Zona elevada denominada “Sitio”, desde donde se disfruta de unas espléndidas vistas de toda la playa y de la ciudad, así como del Atlántico en su estado más puro. Abajo, El mar golpea con furia las rocas al mismo tiempo que acaricia la playa. Próxima a esta plataforma se encuentra el fuerte de San Miguel, que acoge el faro que ayuda y guía a los pescadores.
La conexión entre la zona de playa y el sitio se hace a través de un tren-elevador, construido a finales del siglo XIX y que sirve para unir la parte baja de Nazaré con el promontorio del Sitio.



Os reproduzco en esta entrada, parte de un texto escrito por el afamado columnista y escritor del HOY, J. R. ALONSO DE LA TORRE, que apareció en dicho periódico el día 27/07/2010 (http://www.hoy.es/v/20100727/badajoz/nazare-playa-nuestra-20100727.html), en su columna diaria, COSAS QUE PASAN, y que tituló, “NAZARÉ, PLAYA NUESTRA”:

“… Nazaré es una de las muchas playas extremeñas. Al igual que en Punta Umbría, Vilanova das Mil Fontes o Sesimbra, vas por el paseo marítimo y siempre te encuentras con algún colega de tu pueblo, que te saluda con un cariño que no prodiga en tu pueblo. Nazaré es ese típico pueblo playero donde la gente se compra zapatos a las 12 de la noche, el mercado abre los domingos, las misas duran una hora porque el cura aprovecha para hacer pastorado internacional y las calles huelen a sardinas a la brasa. Aunque dicen que con la crisis huele más a pollo asado que a sardinas. Si en Nazaré no hiciera viento, la playa no tuviera resaca y el agua no estuviera tan fría, tendríamos a cuatro horas de casa uno de los principales destinos turísticos de Europa. Con esos condicionantes, la villa es elegida únicamente por turistas que buscan el fresco y no son acérrimos de la arena. A pesar de todo, en la playa hay más de mil casetas que se alquilan a seis euros el día y dejan al ayuntamiento una fortuna veraniega que se reinvierte en limpieza, festejos y acondicionamiento. Nazaré tiene dos partes: el pueblo, junto a la playa, repleto de restaurantes, casi todos iguales con sus arroces de marisco para dos a 22 euros, sus langostas a 40 euros el kilo, sus pescados grelhados a 9 euros y sus almejas a 12 la ración. En lo alto está el Sitio, al que se sube en un elevador del XIX. Allí es donde me pierdo si me llevan a Nazaré. Un café, un periódico, el horizonte y a vivir. Prefiero la sobriedad del Alentejo interior, sus olores, su paisaje, su gastronomía. Y si hay que ir a la playa, voy, pero que sea a Nazaré…”

miércoles, 11 de agosto de 2010

Playa de Paredes Dá Vitoria.

Como pudisteis comprobar en la entrada del blog de ayer, esta playa es una de las de mayor reconocimiento de la zona, aunque no solo gracias al restaurante Tonico.


Es una playa de orientación preferente Norte-Sur y Nordeste-Sudeste, con una extensión aproximada de 2.500 metros, variando según las mareas, pero con continuidad kilométrica con las playas próximas. Está dividida en cuatro zonas o secciones: Castelo, Paredes, Mijaretes e Mina. Se caracteriza por tener una arena blanca de origen tanto eólico (proceso erosivo y transporte) como de los grandes movimientos de arena provocados por el mar.

 

Playa perfectamente acondicionada y equipada: socorrista, instalaciones deportivas, escenarios, chiringuitos, etc. Es una de las playas de referencia de los surfistas y practicantes del bodysurf.


Es además, una zona del litoral de alto interés histórico, por lo que ha representado y representa para la comarca:
• Existen referencias romanas en la región, que la llevan a relacionarlas con los de la “Serra d’Aire” y de los “Candeeiros”, mediante una vía romana datada entre los siglos I a.C. y I d.C. Esta vía sería el nexo de comunicación entre Tomar, el puerto de Paredes, Collipo (Leiria) e Conimbriga (Leiria).
• La importancia del Puerto de Paredes, actualmente desaparecido, ha sido recogida por distintos historiadores. Su actividad fue especialmente relevante durante los siglos XII-XIII y más tarde bajo el dominio Cisterciense del Mosteiro de Alcobaça, como lugar elegido para la exportación de los productos agrícolas de la región. La fuerza de la naturaleza fue la principal causante de la desaparición de este importante puerto, ya que los fuertes vientos que en ocasiones soplan en la zona, fueron arrastrando con tanta fuerza las arenas tanto del mar como de la playa que terminaron arrasando dicho puerto.
• La ermita o “Capela de Nsa. Sra. Da Vitória” (siglo XII-XIII) es otro de los puntos de interés. Sitio de devoción de los pescadores de Nazaré y de los habitantes de Pataias, debido a que era la única ermita visible desde alta mar entre Peniche y Figueira da Foz y a la que se encomendaban los pescadores en momentos de peligro y tempestades.


Si queréis más información de esta playa, hay una página web de gran interés: http://www.paredesdavitoria.com/


martes, 10 de agosto de 2010

Marisqueira “Tonico” – Praia das Paredes (S. Pedro de Moel)

Deberíamos empezar hablando de la playa de Paredes de Vitoria, por ser otras de las playas bonitas de la zona, pero lo dejaremos para otro día, porque hoy ha llegado el gran día para los amantes de la gastronomía, comilones o glotones en general.

En esta playa, aunque no con vistas a ella, se encuentra uno de los mejores restaurantes-marisquerías del Oeste de Portugal. Hay clientes que se desplazan desde cientos de kilómetros, exclusivamente para disfrutar de su comida.

Fue nuestro primer encuentro con la gastronomía de la zona cuando compramos nuestra casa de Pedra do Ouro (menos de 3km de distancia) y creo que formaba parte de la estrategia de ventas de la inmobiliaria, porque comer aquí fue una de las cosas que nos ayudó a todos a “pedir la doble nacionalidad española-portuguesa”.

Lo que comenzó siendo una tasca hace ya muchos años, se ha convertido en la actualidad en un restaurante de gran prestigio, con modernas instalaciones de gran limpieza y pulcritud, además de un trato exquisito de todos sus trabajadores, incluyendo sus propietarios

En su amplia carta destacan especialmente sus pescados y mariscos. Los carnívoros también tienen su hueco, aunque juegan en “inferioridad numérica” (bife com Molho de Café e Bife com Molho de Marisco).

Como dice un dicho muy aplicable en estos casos, “para gustos los colores”. Es difícil que todos los comensales tengan los mismos gustos, pero es difícil fallar en la elección pidiendo algo de lo que aquí sugerimos:

• Entrantes/compartir: pan tostado con mantequilla (pao torrado), ensalada de pulpo (polvo), almejas, langostinos cocidos (camaroes) y percebes (recién cogidos en los acantilados de la zona de San Pedro de Moel).
• Platos para varios: arroces de marisco, bogavante o de pulpo, açorda de marisco (una especie de sopa de ajo realizada con marisco).
• Mariscos: sapateira (frescas y muy bien cocinadas), bogavante, langosta…
• Pescados: lubinas, dorados y lenguados recién pescados en las costas de la zona.
• Postres caseros: especialmente recomendable el helado de la casa (nata, galleta, azúcar caramelizado), baba do camelo, bolo de bolacha (dulce con base de galletas)…
• Vinos: aquí me tenéis que disculpar porque no soy muy entendido, pero se puede pedir el vino de la casa, vino de grifo, vino verde, vinos rosados,….
• Cerveza: no falta la cerveza de barril bien tirada de diferentes marcas.
• Licores: recomendable el licor de almendras amargas o el licor de Beirao.

Cuidado con las cantidades a la hora de pedir. Como en todo Portugal, la comida de los platos es muy abundante, sirva como ejemplo el arroz de marisco para dos personas, pueden comer fácilmente con este plato cinco personas. Todos los platos vienen acompañados de su guarnición. Otro de los grandes encantos de esta gastronomía.

Aunque ya lo hemos dicho hay que destacar el servicio muy atento, simpático y eficaz de todo su personal.

Importante, tienen parking propio, en una zona en la que se aparca bastante mal por la cantidad de gente que visita la playa.

Además de todo esto, lo mejor es el precio final. Precio muy asequible para la mayoría de los bolsillos que se quieran dar una alegría de vez en cuando. Dependiendo del marisco y de las bebidas consumidas, suele rondar los 20€ por persona (incluyendo los postres, bebidas y cafés.


Si queréis ir están en:
Av. N.ª Sr.ª da Vitória, 16, Praia das Paredes – Paredes da Vitória.
Tel.: 244 58 94 60. (fines de semana hay que llamar para reservar o no habrá sitio).
Cierran los lunes (segunda-feira), excepto los meses de verano

lunes, 9 de agosto de 2010

Playa de la Polvoeira.

En nuestras visitas por las playas del Municipio de Alcobaça, en la Costa de Plata del Océano Atlántico, hoy describiremos la fantástica playa de la Polvoeira.


Puestos a formular hipótesis, gratuitas, posiblemente su nombre se deba a que sea una zona con abundante fauna de pulpos (polvo en portugués), entre las formaciones rocosas que se adentran en la orilla de la playa cuando la marea está baja.

Es una de las playas de la zona, tradicionalmente más visitadas por su belleza natural. Se conserva prácticamente intacta, sin apenas modificaciones, lo que la llevó a ostentar durante muchos años, la Bandera Azul concedida por la Comunidad Europea. En la actualidad está siendo remodelada con nuevas zonas de aparcamiento, nuevo “chiringuito”, accesos, etc., lo que hará sin duda de ella un referente para la zona. Como el resto de playas principales, cuenta con puesto de vigilante (“Nadador Salvador”).



Lo que más llama la atención en esta playa son los extensos arenales existentes, con continuidad kilométrica hacia el norte, uniéndose a las playas de Pedra do Ouro, Agua de Madeiros y San Pedro de Moel y hacia el sur, separada en marea alta por una formación rocosa de la playa de Paredes de Vitoria.


Es una de las mejores playas para un baño tranquilo, al abrigo de las formaciones rocosas de la orilla de la playa. Esta prolongación de las formaciones rocosas de las laderas próximas a la playa hacia dentro del mar, actúa a modo de arrecife como un verdadero rompeolas natural, protegiendo la playa de la fuerza de la fuerza del mar y permitiendo la formación de zonas tranquilas de aguas para el baño de los más pequeños, especialmente durante las mareas bajas.


La bajamar trae consigo una enorme biodiversidad, que hace las delicias de los aficionados a la “búsqueda de vida entre las rocas”.


Estas peculiaridades geográficas y geológicas, hace que para algunos historiadores, sea la zona más probable de localización del desaparecido Puerto de Paredes (500-1.000 años atrás), aunque según otros historiadores, con la información actual existente, es imposible conocer la localización exacta que pido tener dicho puerto.

Las especiales características de la zona la hacen recomendable para la práctica de diferentes actividades y deportes, como la pesca, largos paseos, parapente, bodysurf,etc.

domingo, 8 de agosto de 2010

Geología de las playas de Agua de Madeiros, Pedra do Ouro y Polvoeira.

Una de las agradables sorpresa que el visitante se puede encontrar al visitar las playas de Municipio de Alcobaça (Agua de Madeiros, Pedra do Ouro y Polvoeira), es la geología presente en  as laderas que rodean sus extensos arenales.

Estas laderas están formadas por una alternancia de margas, margocalizas, calizas y dolomías, de color principalmente grisáceo-negro y de edad Jurásico Inferior. Este color predominante oscuro, es debido a su alto contenido en materia orgánica (superior al 15%), lo que provocó un interés en el estudio de estas formaciones como posibles rocas madres para la formación de hidrocarburos.


 En esta alternancia de materiales carbonatados, aparece definida la Formación de Agua de Madeiros, en la que es posible identificar una abundante fauna de ammonites, belemnites, bivalvos entre otros y una intensa bioturbación. Esta formación está constituida por dos miembros: Polvoeira (en la base) y Pedra Lisa (a techo).


Otra de las peculiaridades geológicas de la zona la encontramos en la playa de Pedra do Ouro. Históricamente era conocida con el nombre de la Pintanheira, hasta mediados del siglo XX, en el que cambió por su actual nombre de Playa de Pedra do Ouro por la presencia de niveles y fósiles de ammonites piritizados y óxidos minerales como limonita.


En la playa de la Polvoeira, el afloramiento rocoso integra los elementos de la unidad geológica observada desde la playa de Agua de Madeiros, pero con una mayor presencia de lamelibranquios e braquiópodos.


El “Laboratório Nacional de Energia e Geologia” ha otorgado a esta zona la calificación de “Geo-Sitio”, por su gran interés geológico /didáctico, estratigráfico y sedimentológico).

Existe una amplia bibliografía científica y didáctica sobre la geología de la región, lo que ha contribuido a un mejor conocimiento y divulgación del importante patrimonio geológico de la zona:

• “Ammonites from lumpy limestones in the Lower Pliensbachian of Portugal: taphonomic analysis and paleoenvironmental implications”. S.R.Fernández-López et al.
• “Litostratigrafia das series margo-calcárias do Jurássico inferior da Bacia Lusitanica (Portugal)”. L.V.Dyarte & A.F.Soares
• web: http://sapinhogelasio.blogspot.com/2010/06/agua-de-madeiros-pedra-do-ouro-e.html?spref=fb)

viernes, 6 de agosto de 2010

Playa de Pedra do Ouro.

Cierto es que la playa de Pedra do Ouro, por ser la playa en la que se encuentra la urbanización de nuestras casas (Urbanización Atlántico Village), debe ocupar un puesto de honor en este blog, que poco a poco va recogiendo información de interés sobre la zona.



A pesar del prestigio de esta playa y de estar próxima a localidades importantes como Leiria, Pataias, Alcobaça, Nazaré,… es difícil que aparezca en los navegadores que todos utilizamos en nuestros vehículos. Por eso, lo más práctico, si tu navegador lo permite, es introducir las coordenadas GPS de la zona:

N39.72835
W009.03679



La playa se encuentra a medio camino entre las playas de San Pedro de Moel y la de Paredes de Vitoria. Durante la marea baja se une con ellas, atravesando las playas contiguas de la Polvoeira, al Sur, o la de Agua de Madeiros, al norte, e invita a dar largos paseos por la orilla.




Se caracteriza por poseer un arenal extenso y dorado, que contrasta con las laderas negras, del color de las rocas que la rodean. La Playa de Pedra do Ouro es un lugar de gran belleza paisajística al que el molino abandonado, típico de esta zona de Portugal, situado en la zona Norte de la playa sobre el acantilado, añade un toque pintoresco.



La Playa de Pedra do Ouro posee infraestructuras de apoyo y vigilancia (socorrista, “chiringuito”, servicios, aparcamientos, análisis de aguas,…), así como buenos accesos.


 La temperatura media del agua en verano es de unos 18 ºC. Es un lugar frecuentada por practicantes de surf, especialmente durante el invierno.También se puede disfrutar de la belleza de los paisajes con la bici en las pistas que van hacia estas playas.

Aunque dedicaremos una entrada en este blog en exclusiva a la interesante geología de la zona, indicar como aspecto relevante, el interesante y abundante contenido fosilífero de las formaciones geológicas presentes en las laderas de la playa (edad Pliensbachiense, Jurásico Inferior, aproximadamente de 189,6 hasta 183 millones de años) con preciosos ejemplares de Anmonites y Belemnites de diferentes especies, que aparecen en la alternancia de margas y margo-calizas de la zona.



El nombre de la playa, Pedra do Ouro, se debe a la presencia en las laderas de zonas con minerales de color o aspecto dorado (piritas y limonitas, entre otros).

jueves, 5 de agosto de 2010

San Pedro de Moel (Sao Pedro de Moel)

Alejados del bullicio de las playas del sur español y de las playas del Algarve portugués, se encuentran las “paradisiacas” playas de la “Costa de Plata” (Costa da Prata), en el oeste peninsular (centro de Portugal).


De naturaleza salvaje, protegidas por un extenso pinar (pinos resineros) de cientos de años de antigüedad (Matas Nacionais), se sucede una alternancia de acantilados golpeados con furia por el mar y extensas playas de arenas finas y limpias, de incalculable belleza. Las características paisajísticas hacen que esta zona juegue un papel fundamental en el turismo ambiental.



Uno de los puntos de interés en esta región, es la población de San Pedro de Moel, pueblo alejado del bullicio de las grandes ciudades, situado en las proximidades de la ciudad de Marinha Grande, en el distrito de Leiria.



La principal virtud de esta localidad es la de inspirar paz y tranquilidad a sus visitantes o moradores, siendo capaz de transmitirles la hospitalidad portuguesa y ofrecerles lo mejor de la gastronomía portuguesa, con sus arroces, mariscos y pescados frescos, recién salido del mar.

La costa en este lugar, al igual que en toda la Costa de Plata, se caracteriza por la presencia de grandes rocas formando impresionantes acantilados, junto con playas de limpias arenas.




El ambiente joven de la zona se ve favorecido por la presencia de algunos bares y zonas de encuentro de jóvenes y negocios a pie de playa para la práctica del surf y body-board.

Si se prefieren aguas más tranquilas, se puede optar por las cristalinas piscinas de agua salada, situadas junto a la playa.



Otros de los puntos de atracción de la localidad es su precioso faro, situado a unos dos kilómetros del pueblo y unido al pueblo a través de una pasarela de madera que recorre el litoral sobre los acantilados, con unas vistas inigualables del Océano atlántico. Un verdadero placer para la vista.



El faro es punto habitual de encuentro de pescadores y mariscadores, a la búsqueda de los codiciados y exquisitos percebes de la zona.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Municipio de Alcobaça

La playa de Pedra do Ouro, lugar en el que se encuentra la urbanización Atlántico Village, es una de las maravillosas y salvajes playas del municipio de Alcobaça (39° 33' N 8° 59' W). Es una de las playas más cercanas de Cáceres (315 km), lo que la convierte en una de las mejores opciones para disfrutar del Atlántico más auténtico.

Alcobaça es una ciudad portuguesa perteneciente al Distrito de Leiria, región Centro y sub-región del Oeste, con cerca de 55.641 habitantes (antigua Región de ESTREMADURA). Bañada por los ríos Alcoa y Baça, a los que podría deber su nombre.

La ciudad se encuentra a unos 100 km al norte de Lisboa (124 km por la autopista A8, o 110 km por la IC2 / A1) y a la misma distancia al suroeste de Coimbra (114 km por la A8 / A17 / IC8 / A1, ó 105 km por la IC2 / A1). Tiene entre otros municipios de interés a poca distancia, el municipio de la Marinha Grande, Leiria, Oporto de Mós y Río Maior, Caldas da Rainha, Nazaré, San Martinho do Porto, Fátima, Figueira da Foz…
Son muchas las cosas destacables de este Municipio, pero destacan principalmente la belleza y singularidad de su Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad y por supuesto, su Patrimonio Natural.
En este turismo de naturaleza destacan su litoral, con sus playas, acantilados, grandes contrastes y especial naturaleza, junto con una geología singular y única.

Algunas playas destacadas son junto a la de Pedra do Ouro, Agua de Madeiros, Playa de la Polvoeira, Paredes da Victoria, Vale Pardo, Gralha, San Martinho do Porto, entre otras.
En futuras entradas hablaremos de estas playas, gastronomía de la zona y por su puesto de su geología….