Deberíamos empezar hablando de la playa de Paredes de Vitoria, por ser otras de las playas bonitas de la zona, pero lo dejaremos para otro día, porque hoy ha llegado el gran día para los amantes de la gastronomía, comilones o glotones en general.
En esta playa, aunque no con vistas a ella, se encuentra uno de los mejores restaurantes-marisquerías del Oeste de Portugal. Hay clientes que se desplazan desde cientos de kilómetros, exclusivamente para disfrutar de su comida.
Fue nuestro primer encuentro con la gastronomía de la zona cuando compramos nuestra casa de Pedra do Ouro (menos de 3km de distancia) y creo que formaba parte de la estrategia de ventas de la inmobiliaria, porque comer aquí fue una de las cosas que nos ayudó a todos a “pedir la doble nacionalidad española-portuguesa”.
Lo que comenzó siendo una tasca hace ya muchos años, se ha convertido en la actualidad en un restaurante de gran prestigio, con modernas instalaciones de gran limpieza y pulcritud, además de un trato exquisito de todos sus trabajadores, incluyendo sus propietarios
En su amplia carta destacan especialmente sus pescados y mariscos. Los carnívoros también tienen su hueco, aunque juegan en “inferioridad numérica” (bife com Molho de Café e Bife com Molho de Marisco).
Como dice un dicho muy aplicable en estos casos, “para gustos los colores”. Es difícil que todos los comensales tengan los mismos gustos, pero es difícil fallar en la elección pidiendo algo de lo que aquí sugerimos:
• Entrantes/compartir: pan tostado con mantequilla (pao torrado), ensalada de pulpo (polvo), almejas, langostinos cocidos (camaroes) y percebes (recién cogidos en los acantilados de la zona de San Pedro de Moel).
• Platos para varios: arroces de marisco, bogavante o de pulpo, açorda de marisco (una especie de sopa de ajo realizada con marisco).
• Mariscos: sapateira (frescas y muy bien cocinadas), bogavante, langosta…
• Pescados: lubinas, dorados y lenguados recién pescados en las costas de la zona.
• Postres caseros: especialmente recomendable el helado de la casa (nata, galleta, azúcar caramelizado), baba do camelo, bolo de bolacha (dulce con base de galletas)…
• Vinos: aquí me tenéis que disculpar porque no soy muy entendido, pero se puede pedir el vino de la casa, vino de grifo, vino verde, vinos rosados,….
• Cerveza: no falta la cerveza de barril bien tirada de diferentes marcas.
• Licores: recomendable el licor de almendras amargas o el licor de Beirao.
Cuidado con las cantidades a la hora de pedir. Como en todo Portugal, la comida de los platos es muy abundante, sirva como ejemplo el arroz de marisco para dos personas, pueden comer fácilmente con este plato cinco personas. Todos los platos vienen acompañados de su guarnición. Otro de los grandes encantos de esta gastronomía.
Aunque ya lo hemos dicho hay que destacar el servicio muy atento, simpático y eficaz de todo su personal.
Importante, tienen parking propio, en una zona en la que se aparca bastante mal por la cantidad de gente que visita la playa.
Además de todo esto, lo mejor es el precio final. Precio muy asequible para la mayoría de los bolsillos que se quieran dar una alegría de vez en cuando. Dependiendo del marisco y de las bebidas consumidas, suele rondar los 20€ por persona (incluyendo los postres, bebidas y cafés.
Si queréis ir están en:
Av. N.ª Sr.ª da Vitória, 16, Praia das Paredes – Paredes da Vitória.
Tel.: 244 58 94 60. (fines de semana hay que llamar para reservar o no habrá sitio).
Cierran los lunes (segunda-feira), excepto los meses de verano